miércoles, 12 de diciembre de 2018

Poesías estudiantiles (II)


 Como parte del plan de entrelazar las distintas disciplinas a los ojos de los alumnos, les planteé que usaran conceptos matemáticos y adaptaran unas poesías del libro que estaban usando en Lengua Castellana ("Rimas y Leyendas" de Bécquer).

 Los parámetros de puntuación eran: rima, número de versos, palabras matemáticas usadas (evaluadas por mí) y la calidad literaria (evaluada por su profesor de Lengua claro).
 A continuación se pueden leer las tres que más puntuación obtuvieron:

 Tercer puesto

"Si al calcular las medidas de las zapatillas
haciendo una división,
crees que sumando el tanto por ciento
del numerador,
sabes que, si resto las dos suelas,
aprendo yo.

Si al restar te salen malas,
hago el numerador,
crees que el total te ha salido
llámalos dos,
sabes que, sumando no te restan,
el par soy yo.

Si sale impar, el número trece
tu primor,
al sumar un par al tanto por ciento
el divisor,
sabes que, aunque potencialmente es tuyo,
lo tengo yo."

 Segundo puesto

"- Yo soy raíz, soy zalamera,
yo soy el símbolo de lo inferior,
de ansia de goces mi alma cuadrada.
¿A mí me elevas?
- No, no es a ti.
- Mi frente es dos y mi cabello es plano,
puedo brindarte esta raíz par,
yo con conclusiones siempre ando.
¿A mí me calculas?
- No, no es a ti.
- Yo soy un sueño, un número,
vano fantasma de ternuras y luz,
soy solución, soy intangible;
no me puedes ignorar.
¡Oh ven, ven tú!"


 Primer puesto

"Tú eras la ecuación y yo la alta
suma que desafía su poder:
¡tenías que multiplicarte o que abatirme!...
¡No pudo ser!

Tú eras el sumando, y yo la enhiesta
potencia que firme resta su vaivén:
¡tenías que calcularte o arrancarme!...
¡No pudo ser!
Hermosa tú, yo elevado: acostumbrados
uno a dividir, el otro a no ceder;
la base treinta, inevitable el choque...
¡No pudo ser!"




No hay comentarios: